jueves, noviembre 09, 2006

Modelo Cognitivo-Conductual

MODELO COGNITIVO - CONDUCTUAL

ELABORADO POR:


DIOGNY Z. ABARCA LÓPEZ.
CINTHYA DENISSE CASTRO LEYVA.
CINTHYA GONZÁLEZ MATA.
LIZBETH ADELA GUTIÉRREZ SOLANO.
JESÚS HERNÁNDEZ MORALES.
MARIANA SOLEDAD NOGUEDA RIVERA.
FLOR PLASCENCIA LIQUIDANO


ANTECEDENTES FILOSÓFICOS.


Según Gomberoff y Olivos (1986), las raíces históricas de la psicoterapia conductual parten del pensamiento filosófico ocupado del problema "cuerpo - mente", pasan por los hallazgos iniciales de la fisiología a fines del siglo pasado, llegando a adquirir un status definitivo con la implementación de una rigurosa metodología científica para el estudio de los determinantes de la conducta en animales de laboratorio.


El postulado sobre el cual se hicieron los más importantes avances afirma que "las conductas alteradas o desadaptativas son aprendidas" del mismo modo en que aprendemos las conductas normales.


Pensamiento filosófico: problema cuerpo-mente


El animismo (del latín ánimus [en plural ánima]: mente o alma). Originalmente significaría la creencia en seres espirituales, incluidas las almas humanas.


El monismo es un sistema filosófico. Sostiene que, en última instancia, sólo existe una sustancia primaria en el universo.


Dualismo: Teoría según la cual sólo se explica como un todo formado por dos elementos distintos y entre si irreductibles. El filósofo francés Rene Descartes fue el primero en subrayar la diferencia irreconciliable entre sustancia pensante (inteligencia) y sustancia extensa (materia). La dificultad creada por este juicio era explicar la forma en que interactúan la inteligencia y la materia, como en apariencia lo hacen en el ámbito de la experiencia humana.


Historia reciente de la terapia conductual:


El reconocimiento oficial de la "terapia conductual" ocurrió a finales de 1950 y principios de 1960, una época en la que hubo varias razones para que la Psicología clínica se mostrara receptiva a las aproximaciones del aprendizaje social al tratamiento:

El reto de Eysenck a la efectividad de la psicoterapia.


La insatisfacción diseminada con la utilidad de la evaluación clínica.


La inconformidad con las aplicaciones del modelo medico de las perturbaciones conductuales.

La terapia conductual se inicio formalmente en tres países:

a) Africa del sur: WOLPE se ocupo de determinada investigacion animal y humana. LAZARUS fue uno de los primeros en usar la palabra "terapia conductual".

b) Inglaterra: con EYSENCK, quien publicó el primer texto sistemático acerca de la terapia conductual. El "grupo Maudsley" formado por RACHAMN, MARKS , GELDER y SHAPIRO quienes realizaron varios experimentos que investigaron la efectividad de las técnicas conductuales.

c) Estados Unidos: BURNHAM quien practicó varios procedimientos muy semejantes a los métodos conductuales modernos. DUNLAP uso el método de la práctica negativa para eliminar los hábitos desadaptativos. VOEGTLIN y LAMERE emplearon la aversión clínica para tratar a los alcohólicos. SALTER uso una estrategia denominada "terapia del reflejo condicionado" basada en el condicionamiento clásico e implicaba varios ejercicios para aumentar la expresividad emotiva.

Modelo cognitivo-conductual

Heredero del conductismo, completado por la consideración de que las cogniciones (pensamiento, esquemas de actitudes, aptitudes, etc.) como variable de estudio. La caja negra de los conductistas sí es objeto para el modelo cognitivo-conductual.


Así para el modelo cognitivo conductual el tipo de conductas posibles en el ser humano se definen en lo que se ha dado a llamar los tres sistemas de respuesta:


1. Respuestas Fisiológicas. Una conducta innata, no controlable por la intencionalidad de su emisor: llorar, parpadeo, electro-conductancia de la piel, tensión muscular, salivación, ritmo cardiaco, etc.


2. Respuestas motoras. Estaríamos aquí ante las respuestas comúnmente definidas como conducta: moverse, andar, golpear, besar, etc. Son respuestas que se emiten siempre voluntariamente, al contrario que las anteriores.


3. Respuestas cognitivas (no consideradas por los conductistas). Por cognición entendemos aquí toda unidad de conocimiento. El sujeto emite cadenas de pensamientos, evaluaciones de la realidad, interpretaciones, etc.

FUNDAMENTOS Y DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES ASPECTOS TEÓRICOS Y PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS.


Está formado por una combinación racional del enfoque conductual, basado en las teorías del aprendizaje, y del enfoque cognitivo, que enfatiza el rol de los aspectos mediacionales en el aprendizaje y la conducta de las personas. Se aboca a modificar comportamientos y pensamientos, antes que brindarle al paciente la oportunidad de simplemente descargar sus sentimientos. Está orientada hacia el presente, se investiga el funcionamiento actual y no hay mayores exploraciones del pasado.

El énfasis de esta teoría esta puesto en el “Qué tengo que hacer para cambiar” que en el “Por qué”. La relación terapeuta-paciente es de colaboración y el enfoque es didáctico. Paciente y terapeuta se comprometen a trabajar con un objetivo común.

Tiende a fomentar la independencia del paciente. Dado que este tipo de terapia busca lograr un funcionamiento independiente, en ella se enfatiza el aprendizaje, la modificación de conducta, las tareas de autoayuda y el entrenamiento de habilidades.

Esta terapia opera en dos áreas:

Cognitivas (ideas): en este aspecto se tiene que abordar una multiplicidad de "distorsiones" del pensamiento que interviene en la aparición del trastorno.

Conductual (conductas): se ocupa de ayudar en forma operativa a que el paciente recupere la posibilidad de desenvolverse en forma normal en su vida cotidiana. Se utilizan tareas programadas de exposición progresiva, cuyo diseño debe ser "a medida" de acuerdo al tipo y gravedad del trastorno ya las características de personalidad de la persona que lo padece.

CARACTERÍSTICAS

1.- Tiende a fomentar la independencia del paciente
2.- Está centrada en los síntomas y su resolución
3.- Define sus objetivos concretamente.
4.- Pone el énfasis en el cambio
5.- Desafía la posición del paciente, sus conductas y sus creencias
6.- Utiliza planes de tratamiento
7.- Propone una continuidad temática entre las sesiones
8.- Trabaja con la participación activa del paciente
9.- Tiene como herramienta diferentes tareas.

OBJETIVOS

1.- Aumentar o reducir conductas específicas
2.- Eliminar, o al menos reducir los síntomas
3.- Se promueve al autocuestionamiento

ASPECTOS BÁSICOS.

La reacción (o respuesta emotiva o conductual) ante una situación (o estímulo) está mediada por el proceso de significación (o evaluación) en relación a los objetivos (metas, deseos) de cada persona.

Las estructuras cognitivas, generalmente denominadas “esquemas” nos dan lugar a las evaluaciones y a las respuestas ante una situación. Estas son el resultado de ya sea predisposiciones genéticas o del aprendizaje a través de las experiencias vividas propias de cada persona.

Toda terapia, por lo tanto implicará una modificación de estas estructuras con la consiguiente modificación de las evaluaciones que logrará una modificación de las respuestas (emotivas y/o conductuales). Este modelo psicoterapéutico aporta al proceso de cambio el concepto de “reaprendizaje”, para lo cual puede recurrir a las teorías del aprendizaje.

FUNDAMENTOS.

La terapia cognitivo conductual posee cuatro pilares teóricos básicos.

AUTOR APORTACIÓN CARACTERÍSTICAS.


IVAN PAVLOV Condicionamiento Clásico Proceso por el cual los organismos aprenden relaciones predictivas entre estímulos del ambiente.


B. F. SKINNER Condicionamiento Operante o Instrumental. proceso por el cual los comportamientos se adquieren, mantienen o extinguen en función de las consecuencias que le siguen


ALBERT BANDURA Teoría del Aprendizaje Social el aprendizaje no sólo se produce por medio de la experiencia directa y personal sino que, fundamentalmente en los seres humanos, la observación de otras personas así como la información


AARON BECK


ALBERT ELLIS. Aprendizaje Cognitivo:
Terapia Cognitiva y Terapia Racional Emotiva (TRE) influencias que el pensamiento ejerce sobre las emociones El pensamiento de un individuo refleja su sistema de interpretación del mundo, vale decir, un conjunto de creencias, supuestos y reglas subyacentes que por lo general no son plenamente conocidas por las persona

PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS:

La intervención terapéutica en Terapia Cognitivo-Conductual se estructura en tres pasos:

PASO 1: Evaluación cuidadosa del caso
- Se formulan Hipótesis explicativas, sobre los problemas que pueda traer la persona. Se trazan los objetivos del tratamiento.

PASO 2: La formulación de las hipótesis nos lleva a lo que es la intervención, en done se emplean las técnicas terapéuticas orientadas al logro de los objetivos planteados.

PASO 3: Seguimiento, el cual consiste en la evaluación de la aplicación del programa terapéutico y la realización de los ajustes necesarios para el mantenimiento de los cambios.
APLICACIÓN DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL.

Este enfoque es cada vez más dominante entre las propuestas de psicoterapia. Puede ser aplicada sobre diversos trastornos tales como:

Depresión
Adicciones
Ansiedad
Trastornos de angustia
Agorafobia
Fobia social
Disfunciones sexuales
Violencia
Ira
Inhibiciones
Conflictos de pareja
Entre otros

Ψ REPRESENTANTES MÁS DESTACADOS

Los teóricos del aprendizaje cognoscitivo y social han usado en forma extensa las variables de la personalidad que intervienen y especialmente los determinantes cognoscitivos de la conducta abierta.


EL APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN DE BANDURA

Gran parte del aprendizaje puede describirse como aprendizaje por observación, este abarca cualquier tipo de conducta de igualamiento, como la imitación, la simple observación de la conducta del modelo parece ser suficiente para promover el aprendizaje.

El aprendizaje puede ocurrir tanto en una consecuencia del reforzamiento como a través de del modelamiento u observación solos. Bandura se refiere al aprendizaje por observación como aprendizaje “sin ensayo”, debido a que el observador aprende sin imitar ninguna actividad abierta.

Reforzamiento contra aprendizaje social mediado por símbolos cognoscitivos.

Bandura subraya al enfoque del aprendizaje social por que sostiene que la mayor parte de nuestro aprendizaje ocurre en contextos sociales y a través del modelamiento, al aprendizaje ocurre por medio de ensayo y error, con el reforzador que selecciona la conducta correcta, también ocurre a través de nuestros propios esfuerzos, pero la proporción de este aprendizaje es pequeña comparada con el aprendizaje por observación.

El aprendizaje por observación requiere la capacidad de desplegar actividad simbólica, los seres humanos pueden representar o conceptuar muchas cosas, que van desde la nominación de objetos hasta hechos altamente abstractos y complejos, podemos aprender formando representaciones cognoscitivas de los acontecimientos que nos rodean y de los que están en nosotros mismos.

Los conductistas cognoscitivos modernos ven el pensamiento como conducta cubierta autorreguladora. Esto se refiere a formar símbolos cognoscitivos, arreglarlos y re-arreglarlos.

Condiciones que afectan el aprendizaje por observación al observador.

1) debe atender a actividades o modelos relevantes
2) la capacidad para retener lo que se observó
3) la capacidad para ejecutar las habilidades adquiridas
4) la motivación e incentivos para llevar a cabo la conducta

APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN

Los procesos cognoscitivos juegan un papel fundamental en la conducta humana, ya que operan aún en procesos relativamente simples de aprendizaje por asociación.
Modelos de vida y modelos simbólicos.

Bajo los modelos de la vida real se incluyen los agentes de la cultura – padres, profesores, héroes, autoridades legales. Los modelos de la vida real son personas con quienes es probable que tengamos mucha interacción directas. Los modelos simbólicos incluyen material verbal, presentaciones pictóricas ( películas y televisión) y material escrito ( libros y revistas) tanto los modelos de la vida real como los simbólicos influyen en la conducta de los observadores.

Variables del aprendizaje

Reforzamiento vicario

Aprendizaje vicario significa experimentar lo que otro hace a través de la observación. Reforzamiento vicario significa experimentar los beneficios del reforzamiento a través de la observación de un modelo que está siendo reforzado o ver a los modelos reforzarse a si mismos.

Castigo vicario

El castigo vicario se refiere a experimentar, a través del aprendizaje por observación, los efectos del castigo administrados a modelos o por los modelos mismos.

TEORIA DEL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO DE ROTTER

Expectativas de reforzamiento

Las expectativas surgen de los intentos por satisfacer las necesidades; es decir, se basan en las probabilidades adquiridas de obtener reforzamientos.
Las expectativas no deben confundirse con las esperanzas, las cuales son nuestras demandas o aspiraciones basadas en las necesidades y deseos.

Una expectativa se basa en el aprendizaje pasado y siempre es subjetiva; es lógica desde la perspectiva propia de cada persona, aunque pueda parecerle ilógica a los demás.

Valor de reforzamiento

Valor de reforzamiento quiere decir el grado de mérito que se pone en un objetivo, la tasa de ocurrencia del reforzamiento influirá la formación de expectativas, pero la tasa de aciertos y errores no es la única variable que deben tomarse en cuenta para entender el aprendizaje y la conducta, según Rotter; la calidad del reforzamiento, el valor de reforzamiento, también es una variable importante.

NECESIDADES Y POTENCIALES DE NECESIDAD

La conducta es direccional ya que una persona puede perseguir de modo repetido los mismos objetivos.

Se pueden identificar series de conductas que se dirigen hacia un objetivo particular. Rotter se refiere a esas unidades de conductas-objetivos como necesidades.

El potencial de necesidad se refiere a la fuerza de la conducta dirigida hasta un objetivo.

Rotter y Hochreich(1975) han identificado seis necesidades generales, estas necesidades se definen en términos de conductas dirigidas:

Reconocimiento: necesidad de ser admirados por nuestros logros.
Dominación: necesidad de ser atendidos y de tener influencia sobre los demás
Independencia: necesidad de estar segura de si mismo y de tener control sobre nuestras propias decisiones.
Protección y dependencia: necesidad de ser amparados del daño y de tener apoyo por parte de los demás.
Amor y afecto: necesidad de ser cuidados y vistos positivamente por los demás
Comodidad física: necesidad de placer físico y liberación de la comodidad o el dolor.

MODELO RACIONAL EMOTIVO DE ELLIS

Relaciona las estructuras cognoscitivas con los procesos emocionales y de la motivación. señala las verbalizaciones fallidas irreales y ocultas, las oraciones “compuestas” el pensamiento irracional, los valores inapropiados y los objetivos irreales (1974).

Ellis es uno de los pioneros en el uso de los métodos cognoscitivos para obtener control de los estados afectivos. La reestructuración cognoscitiva en sus diversas variedades se ha vuelto un enfoque terapéutico muy popular.

Control de las emociones por medio del razonamiento correcto

Ellis afirma que pensar de manera correcta es un medio excelente de adquirir control emocional. Nuestros constructos cognoscitivos influyen en los estados efectivos que experimentamos.

Ellis cree que es posible controlar las reacciones emocionales no deseadas pensando con claridad. Dice: “ hemos insistido que pensar claramente conduce a emociones sanas. La estupidez, la ignorancia y los trastornos bloquean el pensamiento recto y producen grados graves de sobreemocionalismo o de subemocionalismo.

Conducta emocional y control cognoscitivo.

La conducta emocional con frecuencia es irreal y mal adaptada. Durante el punto máximo de un episodio emocional, todos los esfuerzos para suprimir la emoción y la conducta impulsiva puede fallar. Al momento para controlar las emociones es cuando la razón puede tomar las riendas, es decir, cuando las emociones no están excitadas.

Ellis sostiene que podemos aprender estrategias cognoscitivas efectivas de diversas fuentes. Podemos aprender de la experiencia directa o vicariamente, como señala Bandura, observando de manera en que los demás manejan las situaciones problemática. Luego podemos probar autoinstrucciones, o lo que Ellis llama autoverbalizaciones.

LO QUE NOS DECIMOS A NOSOTROS MISMOS

Ellis sostiene que continuamente vigilamos nuestra conducta. Además expresamos comentarios favorables o desfavorables de nosotros mismos en relación con la eficacia de nuestra conducta.

CRITERIOS DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO DE MISCHEL

En la conducta observamos tanto consistencias como inconsistencias. además hay amplias diferencias entre las personas en relación a la consistencia de la conducta.

Hay tres elecciones para quienes desean entender y predecir la conducta:

podemos subrayar el papel de las situaciones en relación de la conducta.
podemos asignar prioridad a las variables de la personalidad en la elección de la conducta
podemos buscar las interacciones complejas entre las dos serias de determinantes.

Mischel sostiene que somos capaces de hacer discriminaciones sumamente finas entre los estímulos en nuestro medio, y que también podemos generar múltiples conductas adaptativas y de ajusta para enfrentarnos a las diversas situaciones.

Sostiene que las dimensiones internas de la personalidad son las principales determinantes de la conducta.

APLICACIÓN DEL MODELO

TERAPIA DE INHIBICIÓN RECÍPROCA


(Desensibilización sistemática) Wolpe


La desensibilización sistemática fue desarrollada en la década de los 50 por el terapeuta conductual Joseph Wolpe.


Orígenes históricos: Influenciado por los trabajos de Edmund Jacobson en relajación progresiva para inhibir niveles de ansiedad altos.


Aplicaciones: Wolpe aplicó la relajación en situaciones de la vida real con niveles progresivos de estrés. Posteriormente descubrió que las escenas imaginadas eran más fáciles de estructurar, evocaban niveles de ansiedad casi idénticos y producían resultados transferibles a situaciones de la vida real. De este modo se aprende a relajarse en las escenas imaginadas y es posible prepararse para la posterior relajación ante situaciones reales como dar un concierto, examinarse, etc.
Pasos de la desensibilización sistemática (Wolpe):


Entrenamiento en relajación, construcción de jerarquías y desensibilización.


Saber relajarse mediante la técnica de relajación progresiva.


Creación de una serie gradual de situaciones de practica que producen ansiedad a la que llamamos "jerarquía". Las situaciones pueden practicarse en la imaginación (D.S. en la imaginación) o en la realidad (D.S. en la realidad).


Recorrer las situaciones graduadas relajándose en cada una y dominándola antes de pasar a la siguiente.

EL "FLOODING" Y LA IMPLOSIÓN
(INUNDACIÓN) STAMPFF


Es una técnica de modificación de la conducta. Aquí el terapeuta somete al sujeto directamente al estímulo condicionado que produce muy fuerte ansiedad (es decir, le presenta la situación ansiógena) para que lo afronte sin posible escape; el terapeuta debe preparar la situación terapéutica para que no aparezca el reforzamiento primario o las consecuencias aversivas acompañando al estímulo condicionado; normalmente esto lo hace enseñándole antes al sujeto alguna técnica de relajación para que cuando se le presente el estímulo ansiógeneo fuerte el sujeto pueda responder con una reacción de relajación. De este modo se conseguirá la extinción de la respuesta condicionada de ansiedad.


El "flooding" es una técnica que se emplea para reducir la ansiedad pero, de manera distinta a la desensibilización, implica la exposición extensa de un cliente que no esta relajado a unos estímulos de alta intensidad que provocan la ansiedad.


El "flooding" se basa en el principio de la extinción, no se les permiten que eviten o escapen de la situación que temen con el fin de ayudarles a aprender que la situación en verdad no es amenazadora.


La Implosión es un procedimiento semejante, pero la diferencia principal es que la implosión a menudo se presentan estímulos de situaciones de miedo más intensos que aquellos que se encuentran en la vida diaria.


La duración del tiempo de exposición debe ser lo suficientemente larga como para que se pueda empezar a desvanecer la ansiedad.


Nunca se debe terminar la exposición mientras el cliente aun esta experimentando la ansiedad, ya que esto reforzaría la conducta de evitación.


A menudo se usa con los problemas en que la desensibilización ha fallado.

Se ha investigado la efectividad del "flooding" en comparación con la técnica de desensibilización, la conclusión ha sido que ninguna de las dos ha demostrado ser superior de una manera uniforme, pero hay que añadir que los terapeutas conductuales prefieren usar la desensibilización.


EL MODELAMIENTO:


En muchos casos el aprendizaje a través del modelamiento (aprendizaje por observación) es más eficiente y efectivo que el aprendizaje por reforzamiento directo.


Además de facilitar el desarrollo de las conductas nuevas, el modelamiento tiene otros dos efectos (BANDURA):


1.- La observación de las consecuencias que recibe el modelo por su conducta puede inhibir o desinhibir la conducta imitativa del observador.(¿acariciaría alguien a un perro que acaba de morder a una persona?).


2.- La observación de la conducta de los demás también puede facilitar que se lleven a cabo conductas semejantes que ya estuvieron presentes en el repertorio del observador (formar una fila).


MANEJO DE CONTINGENCIAS


Es un término genético que describe cualquier técnica operante que intenta modificar una conducta por medio del control de sus consecuencias.


El moldeamiento, tiempo fuera, realización de contratos y economía de fichas son algunos tipos específicos de algunas de las formas para el manejo de las contingencias.


En la práctica, el manejo de contingencias se refiere a la presentación contingente o retiro de los reforzadores y estímulos aversivos que suceden a determinadas conductas.


El termino "contingente" significa que la manipulación de las consecuencias ocurre si y solo si ha ocurrido la conducta que se planea fortalecer o debilitar.


Una variante es el Autocontrol-


Sus componentes específicos son:
Autoinstrucción.
Automonitoreo.
Autorreforzamiento.
Autoevaluación.

Técnicas que usa el manejo de las contingencias:


Moldeamiento o aproximación sucesiva: Consiste en desarrollar nuevas conductas al reforzar al principio cualquier conducta que se parezca de una manera remota a la conducta que se desea. De manera gradual se hace más estricto el criterio del reforzamiento hasta que se recompensa aquellas respuestas que cumplen con el criterio final.


El tiempo fuera: Es un ejemplo de extinción, que reduce la frecuencia de alguna conducta indeseada al retirar a la persona de un ambiente donde están presentes los reforzadores de esa conducta.

Economía de fichas: Se puede concebir como un sistema monetario a pequeña escala en la cual se paga a las personas con una ficha cuando ejecutan determinada conducta que se le haya asignado.


TERAPIA RACIONAL EMOTIVA


A. ELLIS fundó la Terapia Racional Emotiva (TRE) que consiste en: "los problemas psicológicos no son provocados por la tensión externa sino por las ideas irracionales que los sujetos mantienen y que los conducen a ordenar, insistir y dictar que se deben cumplir sus deseos para que sean felices".
Por tanto la meta de la TRE es atacar estas creencias irracionales, irreales y que perjudican a la propia persona e instruir en formas mas lógicas y racionales del pensamiento que no las perturbara.


Orígenes históricos: Adler con su lema "todo depende de las opiniones"…


CRÍTICAS AL MODELO


Una de las críticas más difundidas hacia la terapia cognitivo-conductual afirma que los síntomas retornarán una vez eliminados, vale decir, que habrá recaídas o sustitución de síntomas. Sin embargo, gran cantidad de estudios de seguimiento han demostrado que la mayoría de las veces este fenómeno no se produce. Las investigaciones que reportan recaídas corresponden a trastornos en los cuales ninguna estrategia psicológica ha mostrado una eficacia significativa, tal es el caso de la Esquizofrenia o el Trastorno Antisocial de la Personalidad. Por otra parte, los índices de eficacia de la terapia cognitivo-conductual para algunos grupos de síndromes, como los trastornos de ansiedad, rondan el 90 % de casos recuperados o muy mejorados en estudios de seguimiento a más de dos años.

Estos datos se vuelven especialmente relevantes si se considera la alta incidencia de este tipo de patologías. No obstante, en los trastornos por dependencia a sustancias psicoactivas, los índices de eficacia bajan abruptamente, sólo la mitad de los pacientes tratados en comunidades terapéuticas que operan con los principios de la terapia cognitivo-conductual se mantienen abstinentes por más de dos años. Y aunque desalentadoras, estas cifras son las más elevadas que hasta la actualidad se han reportado en lo que a la dependencia química se refiere.

Quizás, esta serie de críticas surja de la concepción de que los tratamientos adecuados deben identificar indefectiblemente las "causas" de los síntomas. En verdad, en terapia cognitivo-conductual no ignoramos las "causas" de los síntomas; todo lo contrario, ellas juegan un rol muy importante en la elección de las estrategias terapéuticas. Sin embargo, no es en el contexto clínico donde procuramos identificar esas causas; la clínica constituye el ámbito de aplicación de los conocimientos que han nacido y se han validado en otro contexto, el de investigación. Él nos provee de hipótesis y teorías explicativas acerca del comportamiento humano, las cuales articulamos en cada caso individual a fin de elegir las estrategias terapéuticas adecuadas, justamente, en esto consiste el primer paso de la terapia, la evaluación. Tal vez esta confusión se deba al hecho de que en terapia cognitivo-conductual el acento no esté puesto en las "causas" relacionadas con la historia personal del paciente, sino muy especialmente en aquéllas provistas por las teorías explicativas del comportamiento humano.
En suma, el modelo cognitivo-conductual constituye un movimiento contemporáneo de integración mucho más amplio que un paquete de técnicas. Posee lineamientos éticos y bases filosóficas y metodológicas determinadas, acordes a la precisión y especificidad de las ciencias del comportamiento.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.depresion.psicomag.com/terapia_conductual.php

http://www.cognitivoconductual.org/articles/qeslatcc.htm

http://www.catrec.org/corriente_cognitiva.htm

http://www.clapsic.com/index.htm

http://www.asociacionayuda.org/Tipos%20de%20Tratamiento.html#3_resp

http://www.psicologia-online.com/colaboradores/ferreyra/tourette3.shtml

http://www.campodepsicologia.com/cdp167.htm

http://72.14.253.104/search?q=cache:W9KjoeiTMaAJ:165.98.151.26/Archvs/Doc/Psicologia%2520clinica/00029668.doc+terapia+de+los+reflejos+condicionados+Salter&hl=

es&gl=mx&ct=clnk&cd=7

1 comentario:

Unknown dijo...

Me halaga ver mi página en vuestra bibliografía, máxime cuando el trabajo en el que se inserta es de tan elevada calidad.

Contad conmigo para lo que queráis.

Un saludo,

Alfredo Herranz Sanz
http://www.clapsic.com
http://www.sunaptein.net