lunes, octubre 30, 2006

Modelo Psicoanalista

Integrantes:
Elvia Ixchel López Martínez
Hazel Villaseñor García
Jazmín Leticia Bustos Morán
Yamel Ahinet Torres Contreras
Leticia Catalán Ávila


Materia: INTRODUCCIÓN A LA PSICOTERAPIA
Séptimo semestre
7510


1.- MODELO PSICOANALITICO


1.1 ANTECEDENTES FILOSOFICOS RELACIONADOS CON LA IDEA DE SER HUMANO QUE SUBYACE AL MODELO PSICOANÁLITICO

El psicoanálisis es una metodología para tratar enfermedades mentales, basada en la revelación de las relaciones inconscientes, de las que la persona tratada no suele tener conocimiento. La ciencia del psicoanálisis se dio a conocer al mundo en Viena de la mano de Sigmund Freud, un doctor interesado en encontrar un método efectivo de tratamiento para pacientes que sufrían histeria,u otros tipos de neurosis. Tras hablar con estos pacientes, Freud se convenció que sus problemas tenían como causa los deseos y fantasías reprimidas e inconscientes de naturaleza sexual, socialmente inaceptable.












LOS PROCESOS NORMALES Y LOS LLAMADOS PATOLÓGICOS SIGUEN LAS MISMAS REGLAS.


LAS FUNCIONES FALLIDAS, o sea el olvido ocasional de palabras y nombres, el de propósitos, las equivocaciones orales en la lectura y la escritura, el extravío de objetos, la pérdida definitiva de los mismos, determinados errores, algunos gestos y movimientos habituales, todo esto bajo el nombre común de funciones fallidas del hombre sano.

Se otras explicaciones que se dan:

La fatiga,
La falta de atención
Leves estados patológicos



En realidad se deben a un conflicto psíquico, en el cual queda privada la expresión directa y se expresa por caminos indirectos. El individuo que comete el acto fallido puede darse cuenta de él pero ignora, en cambio, casi siempre la relación causal existente entre la tendencia y el acto.


SUEÑOS

La investigación médica considera los sueños como un fenómeno puramente somático, desprovisto de todo sentido y significación, no viendo en ello sino la reacción del órgano anímico, dormido a estímulos somáticos, que le fuerzan a despertar parcialmente.

El psicoanálisis lo ve como un acto psíquico que posee sentido e intención propios y ocupa un lugar en la vida anímica del individuo. Para ella, los estímulos somáticos no son sino uno de los materiales que la formación de los sueños elabora.


La comprensión de los sueños, de los actos fallidos y de los mecanismos de defensa nos lleva a descubrir los mecanismos psíquicos de las neurosis y psicosis.

LOS ATAQUES CONVULSIVOS, DELIRIOS, VISIONES, IDEAS Y ACTOS OBSESIVOS DE LOS NEURÓTICOS.

Son representaciones mímicas o alucinatorias, de fantasías que dominan inconscientemente la vida emotiva, y significan una satisfacción de secretos deseos reprimidos. El carácter atormentador de estos síntomas procede del conflicto interior provocado en la vida anímica de tales enfermos por la necesidad de combatir dichos impulsos inconscientes.

LA NEUROSIS OBSESIVA- quedan sujetos los pacientes a la penosa ejecución de un ceremonial sin sentido aparente, constituido por la repetición de actos totalmente indiferentes, tales como los de lavarse o vestirse, la obediencia a preceptos insensatos o la observación de misteriosas inhibiciones.

Estos actos obsesivos, hasta los más insignificantes, poseen pleno sentido y reflejan por medio de un material indiferente los conflictos de la vida, la lucha entre las tentaciones y las coerciones morales, el mismo deseo rechazado y los castigos y penitencias con los que se quiere compensar.

DEMENCIA PRECOZ (PARAFRENIA, ESQUIZOFRENIA), en la cual los enfermos muestran una absoluta indiferencia, hallamos frecuentemente como únicos actos ciertos movimientos y gestos, uniformemente repetidos, a los que se ha dado el nombre de «estereotipias».




1.2 FUNDAMENTO Y DESARROLLO DE SUS PRINCIPALES ASPECTOS TEÓRICOS Y PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS


El concepto de procesos inconscientes NO es una idea original de Freud.

Herbert y Helmholtz, entre otros, habían afirmado la existencia de procesos psíquicos que ocurren sin que el individuo se percate de ellos.

APARATO PSÍQUICO
  1. Consciente
  2. Inconsciente
  3. Procesos de sensura
  4. Preconsciente

PRINCIPIOS O SUPOSICIONES QUE CONSTITUYEN EL FUNDAMENTO DEL PSICOANÁLISIS

  • CARACTER TELEOLÓGICO DE LA CONDUCTA
  • CONFLICTO DE MOTIVOS
  • NATURALEZA EVOLUTIVA DE LA PERSONALIDAD

“El pasado de cada hombre persiste en el presente”
Holzman

  • ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA CONDUCTA
  • LA CONDUCTA COMO ADAPTACIÓN

DESARROLLO SEXUAL INFANTIL

ETAPA ORAL: (1er año de vida)
Zona erógena predominante: la boca La mayor parte de los modos de relacionarse con los objetos tiene origen en la etapa oral. Esta etapa influye considerablemente en los sentimientos de dependencia que se experimentan en la edad adulta.

ETAPA ANAL:(2 a 3 años)
La fuente principal de placer y conflicto potencial son las actividades en las que interviene el ano.
Con frecuencia representa el primer intento del niño por convertir una actividad involuntaria en voluntaria. Los niños pueden experimentar dolor o placer ya sea al retener o al expulsar sus desechos fisiológicos.


ETAPA FÁLICA: (4 a 5 años)

El órgano sexual masculino desempeña un papel dominante

Al comienzo de la fase fálica los niños y las niñas creen que todas las personas poseen falo y la diferencia entre tener o no falo se percibe como una oposición por castración. Cada uno toma rumbo diferente al entrar en lo que Freud denomina Edipo o Complejo de Edipo

PERÍODO DE LATENCIA

En este período se desarrollan fuerzas psíquicas que inhiben el impulso sexual y reducen su dirección.

Freud le llamaba período de calma sexual. No lo consideraba una etapa, ya que no surgía nada dramáticamente nuevo

ETAPA GENITAL

Surge en la en la adolescencia cuando maduran los órganos genitales.

Los intereses narcisistas de la etapa pregenital son reemplazados por elecciones de objetos del mundo real. El niño deja de ser un narcisista y se transforma en un adulto socializado.

INSTANCIAS DE LA PERSONALIDAD

YO
ELLO
SUPER YO

MECANISMOS DE DEFENSA

REPRESION: Uno de los mecanismos fundamentales. Impide que lleguen a la conciencia las ideas que ocasionan dolor psíquico. También mantiene alejados los deseos peligrosos o los recuerdos intolerables.

REGRESIÓN: Retroceso a una etapa precedente del desarrollo.

SUBLIMACIÓN: Es cuando la energía agresiva y sexual es canalizada a otra actividades permitidas.

PROYECCIÓN: Cuando la persona siente en su propia personalidad algún motivo por el cual se avergüenza o teme, puede no admitirlo conscientemente pero sí lo verá constantemente en otras personas.


FORMACIÓN REACTIVA: Adoptar una conducta que es justamente opuesta a la deseada.

RAZONALIZACIÓN: Ofrecer una razón social aceptable por una conducta que fue motivada por una razón poco honesta. Con el pensamiento justificamos las cosas.

NEGACIÓN: No aceptar las cosas.

INTROYECCIÓN: “Algo externo lo hago mío”

ANSIEDAD

ANSIEDAD OBJETIVA
Vivencia emocional desagradable que resulta de la percepción de un peligro o amenaza proveniente del medio externo. Se le aprende a través de la experiencia.
ANSIEDAD NEURÓTICA
La amenaza de fuerzas tanto externas como internas se cierne sobre el ego. La excitación del ego se debe a la percepción de la posibilidad de sucumbir a los instintos del id.
ANSIEDAD MORAL
Es fruto de un conflicto entre el superego y los impulsos del id. El que la padece suele sentir una fuerte vergüenza o sentimiento de culpabilidad.
La ansiedad nace del conflicto existente entre las diversas partes de la personalidad

PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS

La técnica psicoanalítica no se descubrió ni inventó de repente sino que se fue haciendo poco a poco, a medida que Freud se esforzaba por hallar el medio de ayudar eficazmente a sus pacientes neuróticos.
Estudió la hipnosis con Charcot
Se limitó a emplear los métodos terapéuticos acostumbrados de esa época; estimulación eléctrica, hidroterapia, masaje.
Descontento de los resultados comenzó a empelar la hipnosis; objetivo: hacer desaparecer los síntomas del paciente.

1892 F. comprendió que su capacidad de hipnotizar era limitada
Problemática: Decidirse a elegir entre abandonar el tratamiento catártico o intentarlo sin llegar al estado de sonambulismo.
Elección: Mandaba a sus pacientes acostarse, cerrar los ojos y concentrase, aplicaba presión en la frente en momentos dados e insistía en que aparecieran los recuerdos.
1986 Terminó la esencial obra “La interpretación de los sueños”.

Aparece el método de “Asociación libre” al cual lo consideró como un sustituto completamente satisfactorio porque dejaba que los pensamientos involuntarios del paciente entraran en la situación del tratamiento.
La asociación libre ha sido el método básico y exclusivo de comunicación para los pacientes en tratamiento psicoanalítico.



PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS

Se refiere a una medida, un instrumento, un modo de obrar, unos medios a que recurren el terapeuta o el paciente con el fin de favorecer los procesos terapéuticos.

HIPNOSIS La hipnosis es un estado mental y físico en el que “cambiamos” la forma de funcionar de la conciencia. Normalmente estamos más o menos atentos, pero captando lo que sucede a nuestro alrededor.

"La hipnosis es un sueño incompleto de tipo especial provocado artificialmente por medio de la sugestión, de acciones físicas y psíquicas, durante las cuales el sujeto obedece a las sugerencias del hipnotizador".

SUGESTION Posibilidad de influir en el comportamiento de una persona.
Es una forma de comunicación en respuesta a un estímulo. Nuestro cuerpo y nuestra mente interactúan neurofisiológicamente. Por medio de los sentidos percibimos el mundo que nos rodea, y a través de ellos, comunicamos al cerebro la información recibida, este a su vez, reacciona en respuesta a esa información, de forma consciente o inconsciente.
La educación utiliza una forma de sugestión, por repetición

ASOCIACIÓN LIBRE Técnica empleada en psicoanálisis para explorar la vida psíquica inconsciente del paciente. Se le dice que hable de todo lo que le venga a la mente durante la sesión, sin tomar en cuenta su coherencia lógica ni su contenido moral, sexual o agresivo.

INTERPRETACIÓN Los elementos que se manifiestan en el sueño son sustitutivos de otros contenidos inconcientes.

Freud distingue entre contenido manifiesto y contenido latente del sueño.
El contenido manifiesto es el relato del sueño tal como el sujeto lo comunica, mientras que el contenido latente es el sentido oculto

PROCESOS TERAPÉUTICOS

Serie interrelacionada de sucesos psíquicos dentro del paciente, una continuidad de fuerzas y actos psíquicos que tienen un fin o efecto reparador.

ABREACCIÓN Es la descarga o liberación de la tensión emocional asociada a una idea, conflicto o recuerdo desagradable reprimido, esto se consigue reviviendo nuevamente la experiencia emocional penosa

INSIGHT Funciones mentales que permiten el conocimiento y comprensión de uno mismo y de la propia conducta.


1.3 REPRESENTANTES MÁS IMPORTANTES DEL PSICOANALISIS

ANNA FREUD

Sus contribuciones pueden ilustrarse en tres partes.

Tratamiento psicoanalítico del niño, mientras su superyó está todavía en formación.
Las valiosas observaciones surgidas de su trato directo con los niños
Las implicaciones del psicoanálisis en el desarrollo del niño normal.

Comprobó que las causas de muchas neurosis del adulto se originaban por un superyó exageradamente punitivo, y que la finalidad del psicoanálisis era reorganizar los contenidos del superyó para poder ajustarlo más a la realidad.
En 1956, Anna Freud, dijo, aunque no somos capaces de alterar los dones innatos del ser humano, sí estamos en posición de mejorar las presiones externas que interactúan con ellos.

Mecanismos de defensa (defensa del yo para poder interactuar con el ambiente):

Sublimación, canalizar la energía reprimida a una actividad socialmente permitida.
Represión, inhibir lo que provoca ansiedad.
Proyección, poner a otro cualidades o actitudes que la persona no acepta de si misma.
Formación reactiva, sustituye conductas o sentimientos opuestos al deseo real.
Racionalización, redefinir la situación, acto inconsciente para encontrar razones aceptables.

CARL GUSTAV JUNG

Creó un movimiento que designó él mismo como psicología analítica. Utilizó el concepto de libido; sin embargo, rechazó el carácter exclusivamente sexual de la libido, y consideró que ésta constituía una energía de carácter universal basada en el conjunto de los instintos y pulsiones creativas, que constituyen la fuerza motivadora de la conducta humana.

El Inconsciente se compone de dos partes:

*Inconsciente personal: opera como el almacén de todo lo que le ha sucedido al individuo. Todo el material consciente previo que en la actualidad no se encuentra disponible en la mente consciente porque ha sido olvidado, reprimido, reside en el inconsciente personal.

*Inconsciente colectivo: el hombre nace con una predisposición de su pasado racial para actuar en ciertas maneras. Jung dio varios nombres al inconsciente colectivo; algunas veces le llamó imágenes primordiales, imagos, patrones de conducta, pero con mayor frecuencia se refirió al inconsciente colectivo como un arquetipo.

Todos los individuos heredan una característica de sus antepasados que es universal; este arquetipo, cuando nos referimos a la bisexualidad del hombre. En los hombres la característica femenina se llama anima, en las mujeres la característica femenina se llama animus.

Dos tipos básicos y opuestos de personalidad, actitud mental y función psíquica dominante: la extraversión y la introversión. La personalidad extravertida se mueve en dirección a la gente, hacia lo objetivo, hacia el mundo no reflexivo y hacia una vida centrada en la acción. La personalidad introvertida se mueve en dirección opuesta, hacia donde el mundo es tranquilo; se centra en experiencias subjetivas.

En una persona completamente normal esas dos tendencias se alternan, sin que ninguna de ellas predomine sobre la otra, pero la libido suele tener preferencia por una de ellas, por lo que los dos tipos de personalidad son fácilmente reconocibles.

ALFRED ADLER

Llega a la conclusión de que la motivación real del hombre es su afán de superioridad. Él creía que el hombre tenía desde el nacimiento, una conciencia social y que sólo se requiere que se despierte ésta para hacerlo responsable del bienestar de otros hombres, así como del suyo propio.

Descripción de la conducta humana.

Complejo de inferioridad: el hombre nace sintiéndose incompleto e irrealizado, con un profundo sentimiento de inferioridad. Todo lo que se encuentra frente al recién nacido es mejor, más grande, mayor y más completo que él.

Complejo de superioridad: el hombre es un animal agresivo es un ser que busca el poder en el sentido físico o simbólico a fin de sobrevivir. Cada individuo lucha por ser superior dentro de sí mismo. Superioridad significa superación del self


3) Estilo de vida : cada ser humano busca una combinación de dos cosas, la dirección de la conducta dictada e impulsada desde el interior y las fuerzas de su medio que ayudan a la dirección que el deseo interno quiere tomar.

4) Self creativo: el hombre crea una estructura del self a partir de su pasado hereditario, interpreta las impresiones que recibe durante el transcurso de su vida, busca nuevas experiencias para realizar sus deseos de superioridad y reúne todo esto para crear un self que diferente de cualquier otro.

5) Self consciente: el hombre se da cuenta de todo lo que hace y con base en el autoexamen puede deducir el porqué de haber actuado en ciertas formas prescritas.

6) Metas ficticias: solo la meta final puede explicar la conducta del hombre; ésta puede ser una ficción debido a que ha sido fabricada como un ideal que se desea alcanzar.

7) Interés social: el hombre es un ser humano socialmente interesado; éste nace con un interés en los seres sociales.

MELANIE KLEIN

Postuló la existencia de complejas fantasías inconscientes en los niños, incluso de menos de seis meses, cuya principal fuente de ansiedad es la amenaza sobre la propia existencia por el instinto de muerte.

Posición esquizoparanoide: la defensa del yo se realiza proyectando los objetos internos peligrosos hacia algún elemento exterior que los represente, elemento que pasará a considerarse como una amenaza procedente del mundo exterior.

Posición depresiva: el objeto amenazador es retenido dentro del propio individuo, con lo que aparecen los síntomas de la depresión y de la hipocondría.


OTRAS ESCUELAS PSICOANALITICAS

Las teorías de FROMM hacen especial hincapié en la idea de que el individuo y la sociedad no son fuerzas opuestas ni separables, en que la naturaleza de la sociedad viene determinada por su pasado histórico y en que las necesidades y deseos de las personas están en gran medida determinados por su contexto social .

Respecto a la naturaleza emocional e irracional de los rasgos orales y anales, Fromm está de acuerdo con Freud en que estas fijaciones pulsionales invaden todas las esferas de la personalidad, la vida sexual, emocional e intelectual y que, por lo tanto condicionan las actuaciones. Consideras que las fijaciones (oral y anal) son el reflejo de una actitud hacia el mundo, expresadas en el lenguaje corporal.

Creía que el problema fundamental de la psicología y del psicoanálisis no era resolver los conflictos entre los fijos e inamovibles impulsos instintivos del individuo y las exigentes e inamovibles leyes y normas sociales, sino armonizar y comprender las relaciones entre ambos.

HORNEY trabajó básicamente en el terreno de la psicoterapia (en concreto con las neurosis), estableciendo una distinción básica entre situación neurótica y carácter neurótico.

La primera nace de la ansiedad asociada a un conflicto simple, como la necesidad de enfrentarse a una decisión difícil. Aunque pueda paralizar al individuo temporalmente, haciéndole imposible pensar o actuar de forma eficaz, tales neurosis no están profundamente enraizadas. Por el contrario, la personalidad neurótica posee, debido a su carácter, una ansiedad y una hostilidad básica, fruto de la carencia afectiva durante la infancia.

SULLIVAN creía que todo el desarrollo podía describirse exclusivamente en términos de las relaciones con los demás. Los distintos tipos de personalidades, así como los síntomas neuróticos, se explican como resultado del combate contra la ansiedad que nace de las relaciones con los demás, actuando como un sistema de seguridad que se mantiene con el propósito de mitigarla.

Teoría de las relaciones interpersonales: sostiene que el hombre es el producto de la interacción con otros seres humanos, y que la personalidad surge de las fuerzas personales y sociales que actúan sobre el individuo desde el momento de su nacimiento.



1.4 APLICACIONES DEL PSICOANÁLISIS

El primer trabajo publicado de Freud sobre psicopatología, sobre la afasia, apareció en 1891; era un estudio de este trastorno neurológico en el que la capacidad para pronunciar palabras o nombrar objetos comunes se pierde como consecuencia de una enfermedad orgánica en el cerebro. Sus trabajos posteriores se inscriben enteramente en ese terreno, que él mismo había bautizado como psicoanálisis en 1896.

ASOCIACION LIBRE

Es un método constitutivo de la técnica psicoanalítica, según el cual el paciente debe expresar, durante la cura, todo lo que se le ocurre sin ninguna discriminación.

El método de la asociación libre le fue sugerido a Sigmund Freud en 1892 durante un tratamiento en el que una paciente (Emmy von N.) le pidió expresamente que cesara de intervenir en el curso de sus pensamientos y que la dejara hablar libremente.

Poco a poco, y hasta 1898, cuando se lo adoptó definitivamente, este método fue sustituyendo al antiguo método catártico y se convirtió desde entonces en la regla fundamental de la cura psicoanalítica: el medio privilegiado de investigación del inconsciente.

El paciente puede expresar todos sus pensamientos, ideas, imágenes, emociones, tal como se le presentan, sin selección, sin restricción, aunque el material le parezca incoherente, impúdico, impertinente o desprovisto de interés. Estas asociaciones pueden ser inducidas por una palabra, un elemento de un sueño o cualquier otro objeto de pensamiento espontáneo. Esta regla contribuye a que afloren las representaciones inconscientes y actualiza los mecanismos de resistencia (Freud habló de resistencia al psicoanálisis para designar una actitud de oposición a sus descubrimientos, por cuanto éstos revelaban los deseos inconscientes e infligían al hombre una "malestar psicológico").

El término asociación libre puede considerarse libre en la medida en que no está orientado y controlado por una intención selectiva. Se le pide al paciente que verbalice lo que le venga a la mente, sin importar cuan insignificante, trivial o desagradable pueda parecer la idea, pensamiento o imagen. Después de que se da la asociación el individuo reflexiona sobre lo que ha dicho.

Los lapsus son actos erróneos para la conciencia, en los que se manifiesta una descarga del inconsciente. Para Freud, el lapsus expresa un motivo personal relevante. A menudo el lapsus no es obvio y se revela sólo después de una larga cadena de asociaciones.

Una segunda área explotada por la asociación libre es la de los sueños, considerada el camino real al inconsciente. Para el psicoanálisis expresan deseos insatisfechos, los cuales generalmente se disfrazan por ser inaceptables para el individuo. Freud distingue dos tipos de sueños: el sueño manifiesto, que generalmente parece incoherente y sin sentido pero que presenta algún tipo de historia narrativa; y el sueño latente, que se refiere al significado del sueño manifiesto.
El análisis es precisamente esto lo que pretende descubrir, lo latente detrás de lo manifiesto. Los sueños brindan información importante, ya que en esta situación es cuando la persona se encuentra más relajada y la resistencia se encuentra debilitada. Los anhelos y deseos que tiene prohibido el acceso en los estados conscientes tienen una oportunidad de escaparse.


LA TRASFERENCIA

En Psicoanálisis es el lazo del paciente con el analista. El fracaso del tratamiento catártico de Anna O. con J. Breuer fue cuando Sigmund Freud se vio llevado a descubrir y a tener en cuenta el fenómeno de la transferencia, lo que lo hizo renunciar a la hipnosis. El establecimiento de este lazo afectivo intenso es automático, inevitable e independiente de todo contexto de realidad. Pueden suceder que ciertas personas sean «ineptas» para la transferencia, pero, si es así, no producen demanda de análisis, demanda que, en sí, implica de entrada una dimensión transferencial: el paciente se dirige a alguien al que supone un saber. Fuera del marco del análisis, el fenómeno de la transferencia es constante, omnipresente en todas las relaciones, sean estas profesionales, jerárquicas, amorosas, etc. En este caso, la diferencia con lo que pasa en el marco de un análisis consiste en que los participantes son presa cada uno por su lado de su propia transferencia, de lo que la mayor parte de las veces no tienen conciencia. De este modo, no se instituye el lugar de un intérprete tal como lo encarna el analista en el marco de la cura analítica. A través de su análisis personal, en efecto, el analista se supone que está en condiciones de conocer lo que teje sus relaciones personales con los otros, de modo de no venir a interferir en lo que sucede del lado del analizante. Esta es además una condición para que el analista esté disponible y a la escucha del inconsciente.

Tipos de transferencia: Transferencia positiva, que son los sentimientos amistosos y afectuosos hacia el médico. Transferencia negativa, caracterizada por al expresión de sentimientos hostiles y de enojo.

Cuando se habla de transferencia en la terapia, se considera que el paciente transfiere al analista actitudes emocionales experimentadas en la infancia en relación a personas que fueron importantes o significativas para el niño. La transferencia ofrece al paciente, según la teoría, una oportunidad para revivir los conflictos emocionales y estructuras cognoscitivas que condujeron a represiones, y proporciona al analista un entendimiento más profundo de las formas características de percibir y reaccionar del paciente. La contratransferencia será aquel conjunto de reacciones inconscientes del analista frente a la persona del analizado y frente a la transferencia. Se la considera un elemento importante en el trabajo analítico porque cada uno posee en su propio inconsciente un instrumento con el cual puede interpretar las expresiones del inconsciente en los demás.


1.5 CRITICAS AL PSICOANÁLISIS

Sigmund Freud propuso que el inconsciente está formado por deseos sexuales y agresivos que no son aceptables para la personalidad consciente. Para Jung el inconsciente no es primordialmente sexual; consiste de motivaciones más generales mismas que pueden tener un contenido espiritual

Klein, Sullivan describieron al inconsciente como una composición de conceptos primitivos acerca de sí mismo y de las relaciones con otras personas especialmente la madre.

El psicoanálisis no es científico: Se le exige al psicoanálisis que haga mayores validaciones empíricas y en buena medida hay razones para exigirlo y para intentar mejoras metodológicas en éste sentido. Efectivamente, si no se cuenta con el conocimiento y los elementos probatorios de la lectura del inconsciente, podría parecer especulativo

A Freud se le hacía la crítica de que su teoría descuidaba, por ejemplo, el aspecto biológico o genético, él respondía que el hecho de que el físico se dedique a su ciencia no significa que piense que la química no tenga validez, sino que simplemente no es su campo de estudio

El psicoanálisis es pansexualista y sólo se ocupa de sexo: Señalar que el psicoanálisis sólo se ocupa de la sexualidad es desconocer, en primer lugar el amplio sentido de la palabra sexualidad en psicoanálisis que abarca mucho más que la sexualidad genital.

Complejo de Edipo, y conceptos relacionados, como la sexualidad, la muerte, la castración y la envidia del pene. En principio, Freud definió al Complejo de Edipo como el deseo sexual hacia el progenitor del sexo opuesto, y el deseo de muerte del progenitor del mismo sexo (percibido como un rival). Su período central ocurriría entre los 3 y 5 años.

Freud lo consideraba universal, y en base a este concepto intentaba explicar el origen de la moral, las neurosis y las características de género, entre otras cosas. Ausencia de evidencia. Para formular la tesis del Edipo, Freud no observó a los niños, sino que especuló a partir de los recuerdos de los pacientes adultos, cuando una metodología de observación directa es preferible a la especulación en base a recuerdos.

Las tesis freudianas de la inferioridad moral de la mujer y de la envidia del pene no son más que el reflejo de la ideología sexista de su época.

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